top of page

Avanzan trámites de recusaciones en el Concejo de Bogotá para la elección de un nuevo contralor

  • Foto del escritor: IVAN ANDRES RAMIREZ PERILLA
    IVAN ANDRES RAMIREZ PERILLA
  • 11 nov 2025
  • 2 Min. de lectura

La sesión plenaria de hoy del concejo de Bogotá sobre aprobación de proposiciones y discusión de proyectos de acuerdos se volvió una votación de una serie de recusaciones e impedimentos a tres concejales para participar en la elección del contralor distrital. Se convocó a sesión de elección para el próximo jueves.

Momento durante el desarrollo de la sesión en la que se votaron algunos impedimentos y recusaciones. Este proceso es previo a la elección del nuevo contralor de Bogotá, que se desarrollará este jueves.
Momento durante el desarrollo de la sesión en la que se votaron algunos impedimentos y recusaciones. Este proceso es previo a la elección del nuevo contralor de Bogotá, que se desarrollará este jueves.

La sesión plenaria del Concejo de Bogotá de hoy martes 11 de noviembre pretendía ser un segundo debate en el que se hablaría de la aprobación de proyectos como el referido a la creación de un componente de fortalecimiento al estado nutricional de personas gestantes, niños y niñas menores de cinco años y otros sobre los lineamientos para el uso ético de la IA y la promoción de la prestación de servicios para el apoyo bilingüe a instituciones educativas, entre otras.


Sin embargo la sesión plenaria tomó otro camino hacia la votación de tres impedimentos y tres recusaciones que buscaban que la elección del contralor fuera lo más transparente posible. Las primeras dos votaciones tuvieron el mismo sentido: unos ciudadanos denunciaron que el concejal Andrés Darío Onzaga Niño, tenía familiares dentro de la Contraloría. Por esta razón se buscaba recusar al edil. Sin embargo ambos procedimientos fueron desestimados por amplia mayoría del Concejo.


Los dos impedimentos para la participación del concejal Leandro Castellanos tuvieron el siguiente desarrollo: el primero fue la abstención de su partido, la Alianza Verde, de votar en sentido positivo o negativo el impedimento, y el segundo fue el impedimento del concejal que llegó a un consenso negativo.


Por último un impedimento aprobado por parte del Centro Democrático orientado a abstenerse en la votación de la recusación del concejal Humberto Rafael Amin Martelo, también fue desestimada.


La sesión terminó bastante rápido pero el jueves 13 de noviembre fue citada la plenaria para votar la elección del nuevo contralor. Este funcionario se desempeñará entre 2026 y 2029.

 
 
 

Comentarios


bottom of page