Ben Bagdikian y el ejercicio periodístico
- njaveriana
- 18 jul 2024
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 6 ago 2024

(Tomada de El Trailer de The Post por Century Fox)
La Película The Post narra cómo se revelaron los secretos del Pentágono acerca de la guerra de los Estados Unidos en contra de Vietnam, los papeles del Pentágono contenían información que mostraba como el gobierno estadounidense había expandidado de forma secreta la participación del país en Vietnam.
Ben Bagdikian que en ese entonces era el editor adjunto de noticias nacionales en The Washington Post, fue clave para la filtración de los secretos del Pentágono ya que fue quien contactó con el exanalista del Pentágono Daniel Ellsberg, que le entregó los documentos secretos que contenían la información oculta acerca de la expansión estadounidense de la guerra en Vietnam. Además de eso, Bagdikian ayudó a dirigir la cobertura de la historia en este diario y desarolló un hito importante para la historia de la libertad de prensa. Sin embargo, no fue nada fácil ya que tuvo que dejar sus intereses personales de lado, siendo presionado por el Gobierno Nacional y por los mismos abogados del periódico, los cuales creían que no era conveniente la publicación de esa información.
Este suceso deja algunas reflexiones con respecto a la labor periodística y cuáles deben ser los requisitos que debe cumplir un periodista que pretenda ejercer su cargo de manera correcta. Hoy en día, el periodismo, más que informar o contextualizar, busca el rating o el beneficio económico, por ende en muchas ocasiones se provee información dominada por intereses particulares y que no es veraz. Sin embargo, un verdadero periodista debe ir a lo que se le demonina " la verdad de los hechos"; es decir, escrudiñar hasta lo más profundo para poder sacar noticias veraces que puedan ser respaldadas con pruebas contundentes, dejando de lado cualquier interés personal o económico. Ben Bagdikian es un claro ejemplo de esto, ya que al tener en su poder los secretos del Pentágono pudo haber buscado su beneficio económico o simplemente ignorarlos por el bien de su integridad. Sin embargo, decidió revelar la verdad, pudiéndola respaldar de manera imparcial y objetiva.
En conclusión Ben Bagdikian demuestra de qué manera debe trabajar un periodista, es decir buscando siempre la verdad periodística, la cual es toda aquella información que puede ser respaldada por datos mediante técnicas, como las fotos, los videos, imágenes o en este caso los documentos.



Comentarios