En debate de control político de la comisión tercera del Concejo se habló del mal funcionamiento de los presupuestos participativos
- IVAN ANDRES RAMIREZ PERILLA
- 30 sept 2025
- 3 Min. de lectura
La concejal del centro democrático y citante, Sandra Forero, defendió que el gran problema alrededor de estos es la baja participación ciudadana. Por su parte, la concejal del Pacto Histórico Donka Atanassova aseguró que el problema eran las alcaldías locales. En palabras de otro concejal, Julián Uscátegui, de similar postura: "No importa si el gato es pardo o es blanco lo importante es que cacé ratones".

Para empezar a hablar de los presupuesto participativos, primero es importante entenderlos: estos son hasta el 50% del presupuesto total que tienen las alcaldías locales y dentro de estos se contempla la participación ciudadana en la proposición y priorización de proyectos que ayuden en el mejoramiento de sus comunidades.
Cuando la concejal del Centro Democrático, Sandra Forero, habló del tema, se centró sobre todo en la baja participación ciudadana para la priorización de proyectos. Según cifras del 2024 solo hubo una participación del 7,92 % esto se da tanto por desconocimiento como por desconfianza. La concejal Forero realizó un ejercicio de consulta a la ciudadanía en diversas localidades. Según ella, el resultado es que nadie conocía la existencia de esta herramienta pero les hacía ilusión poder participar en lo que se hace en la comunidad.
Se dio reiteradamente el ejemplo de un reciclador en Ciudad Bolívar que logró que su proyecto fuera priorizado: poner unas canecas de reciclaje. Sin embargo, este nunca se ejecutó y él fue informado de que en cambio se hicieron unas jornadas de concientización que no dieron resultados.
Según la concejal Forero esto ocurre porque hay sobrecostos. Puso como ejemplo que para celebrar la semana de la Afrocolombianidad en San Cristóbal los almuerzos hayan costado 70 mil pesos cada uno.
Para dar luz sobre los costos en los contratos este medio consultó, a un supervisor que tiene más de 20 años trabajando con la gobernación de Boyacá. En sus palabras, la razón de estos sobrecostos es que así es más fácil hacerse a parte del presupuesto de manera irregular. De otra parte a la ciudadanía también le asiste una responsabilidad, porque a la hora de ejecutar un proyecto puede faltar capacitación o disciplina.
Por ejemplo si los ciudadanos son los que supervisan la construcción de una casa comunal pero no saben mezclar el cemento o se van a hacer otra cosa durante la construcción se está desperdiciando materiales y tiempo. Sin embargo detalló que las cosas que compra el Estado tienden a ser más caras en comparación con las que hay en el mercado por ser una entidad pública la que compra o contrata y no un particular.
Como último punto importante, la concejal Forero habló de la pésima ejecución que se está dando de estos presupuestos por parte de las alcaldías locales. En 2024, por ejemplo, en Engativá solo se ejecutó el 0,92% de un 50% que se podía utilizar, según cifras brindadas por la Secretaría de Planeación.
El concejal Daniel Briceño no fue tan benévolo. En sus palabras, los presupuestos participativos se deberían acabar porque son piñatas que les sirven a los alcaldes locales para politiquear. "Las alcaldías locales son la forma mas fácil de lograr la reelección", aseguró.
Para terminar con los problemas que poseen los presupuestos participativos tenemos dos datos brindados por el concejal Julián Uscátegui. Primero, en 2024 de 819 propuestas priorizadas solo se ejecutaron el 39,19%. Segundo: el mayor destino del presupuesto se dio en temas de cultura y deportes, contando con 1.046 propuestas, cosa absolutamente sorprendente teniendo en cuenta que la inseguridad es de los temas más preocupantes para las comunidades; es más, este ítem fue el que menor destinación tuvo de tan solo 212 propuestas.
Para atender a los problemas planteados en el debate el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero,
habló del marco normativo de estos proyectos y de las fases que poseían. De igual manera, dijo que la gran razón de las bajas cifras era porque se trató del primer año de una nueva administración. Agregó que se estaba haciendo una evaluación de las operaciones y los resultados de los presupuestos participativos. Este proceso terminará con un informe final que se está elaborando ahora mismo y será publicado entre octubre y noviembre. Por último insistió en que el papel de las alcaldías locales era importante y que estas sí podían transformar.
Como última participación importante tenemos la de la concejal Donka Atanassova quien refutó la tesis de que el problema de los presupuestos participativos era de la ciudadanía. En su opinión y según sus datos las que se están equivocando son las alcaldías locales porque estas no materializaron los presupuestos y porque tenían un índice alarmante de incumplimiento.
Este debate de control político no tuvo una conclusión porque a las doce del día dejó de haber quorum.



Comentarios