Humberto "Papo" Rafael Amín Martelo nuevo presidente del Concejo de Bogotá
- IVAN ANDRES RAMIREZ PERILLA
- 21 nov 2025
- 2 Min. de lectura
El pasado martes 18 de noviembre sobre las dos de la tarde en sesión plenaria del Concejo de Bogotá se llevaron a cabo las elecciones para el cargo de presidente, primer vicepresidente y segundo vicepresidente de la mesa directiva de la corporación.

Como parte del protocolo para la elección de los diversos cargos de la mesa directiva, los diferentes partidos a través de un vocero podían proponer la candidatura de un concejal de su elección. Todos los partidos sin embargo eligieron como candidato a presidente del Concejo de Bogotá, al concejal del Centro Democrático, Humberto "Papo" Amín, nacido en Lorica, Córdoba, quien además cuenta con una amplia carrera en derecho.
El concejal Amin recibió 33 votos a favor y 7 en blanco de un total de 44. Los concejales que votaron en blanco fueron de los partidos de oposición ya que según manifestaron: "No hicieron parte de los acuerdos". Estos acuerdos contemplaron los temas que fueron tratados con mayor ahínco durante el 2025. Los concejales de oposición al sentir que fueron excluidos de estos acuerdos decidieron votar en blanco como protesta ante esta situación no porque se opusieran al concejal Amín.
Durante el discurso de posesión, el nuevo presidente de la corporación habló de algunos temas en los que haría especial énfasis durante su tiempo como presidente de la mesa directiva. Para él, el asunto más importante es el compromiso con un control político riguroso. Sin embargo, lo que verdaderamente llamó la atención fue que el concejal, citó a "nuestro presidente Álvaro Uribe Vélez: Cuando se trabaja con la mano firme y el corazón grande".
Para las postulaciones del primer vicepresidente, siguiendo el estatuto de oposición, los partidos de oposición propusieron como única candidata a la concejal del partido de la Unión Patriótica (UP) Heidi Lorena Sánchez; ella recibió 44 votos a favor.
La concejala Sánchez durante su discurso de posesión habló de su elección como un logro para su partido, después del casi exterminio que sufrieron en la década de los 90. Alabó el funcionamiento del estatuto de oposición, primera vez mencionado en la Constitución de 1991 y dijo que daría especial énfasis en temas de equidad e igualdad.
La elección del segundo vicepresidente fue muy corta: de nuevo se propuso como candidato único al concejal Darío Cepeda, también abogado perteneciente al partido Cambio Radical. Los resultados de la votación fueron similares y los votos en blanco provinieron de los mismos partidos de oposición por los motivos ya expresados. El concejal Cepeda, a diferencia de los dos anteriores, no ofreció un discurso y simplemente dio las gracias.



Comentarios