“La ancestralidad le recuerda a la psicología occidental lo que perdió en el tránsito a la modernidad”: Luis Eduardo León
- psofiarodriguez
- 21 oct 2025
- 2 Min. de lectura
En un evento dedicado a honrar el maíz, se discutió sobre los aportes de la psicología ancestral indígena desde un diálogo que integró lo académico con lo espiritual.

Durante dos días del Tercer Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros de Investigación en Psicología Ancestral Indígena se presentaron diferentes ponencias que expusieron aportes en el eje investigativo. De igual forma, se proyectaron documentales y se dio el lanzamiento del libro Huytaqa Fyhisqa Majuy: La sabiduría del alma en el encuentro del sí mismo.
Para Luis Eduardo León, psicólogo y doctor en filosofía latinoamericana, “las psicologías de la salud o racionalidad moderna perdieron la relación con el mito, con lo religioso, con lo filosófico y con la tierra”.
Este escenario se convierte en el lugar idóneo para proponer un enfoque decolonial que reconoce los saberes propios de las comunidades indígenas latinoamericanas en las prácticas de curación.
Así mismo, Diego Moreno, director del Comité de Asuntos Étnicos e Interculturales del Colegio Colombiano de Psicólogos, que hace parte de la Comisión Nacional de Política Pública, opinó que “el desafío intercultural de la Psicología está en que se transforme, que salga de ese privilegio que ha dado solamente a los modos de ser occidental como la única forma de comprender la vida y al humano desde las categorías tradicionales”.
Los ponentes del encuentro llegaron desde varias instituciones como: la Corporación Tiguaia, del Semillero Jajebeam Paz, la Universidad Federal del Amazonas en Brasil, la organización Magmandino en Chile y la Sierra Nevada de Santa Marta.
Para Aida Milena Cabrera, líder de investigación del Semillero Jajebeam Paz “la psicología ancestral busca acercarse a realidades diversas, comprender las cosmovisiones y trata de entender la construcción de las historias, culturas y relatos que viajan en las memorias de las comunidades”.
En la cosmovisión de las comunidades indígenas la noche tiene un simbolismo de apertura a la palabra, la medicina y lo místico, por lo que, como parte del evento se organizó un campamento en el que se compartió alimento de una olla comunitaria y se llevó a cabo un círculo de palabra alrededor de una fogata, en la que sabedores contaron historias de sus pueblos, lideraron danzas y cantaron a la tierra.



Comentarios