top of page

La diversidad cultural y territorial, eje del Foro Psicosocial Latinoamericano en Bogotá

  • psofiarodriguez
  • 13 nov 2025
  • 2 Min. de lectura

Se llevó a cabo el Foro Psicosocial Latinoamericano en el que se habló sobre la prioridad de atender los enfoques diferenciales en salud.  


Desarrollo del primer panel del Foro
Desarrollo del primer panel del Foro

De varios territorios con experiencias en campo, llegaron profesionales expertos a Bogotá para conversar sobre posicionar la importancia del trabajo psicosocial frente a la crisis de derechos humanos en América Latina.  


Este fue un espacio de reflexión y diálogo sobre los desafíos actuales en la región.  Estuvo presente la directora de la corporación Vínculos, Dora Lancheros, que presentó un panel para exigir el reconocimiento de derechos a las víctimas del conflicto armado, ya que “en el panorama nacional se tiene que volver al acompañamiento psicosocial con metodologías concretas”, dijo Lancheros, haciendo énfasis en los vacíos de la ley de salud mental.


Por otro lado, Yurany Murillo, psicóloga, representante del Consejo General de San Juan (Acadesan) y perteneciente a la comunidad Isla de Cruz; problematizó el contexto de San Juan, el desplazamiento y la dificultad de la llegada de profesionales a las comunidades. Ante esto, ella dio a conocer un proyecto para capacitar en primeros auxilios psicológicos y no quedarse esperando la ayuda.  


También estuvo presente, Elismar Rojas, migrante venezolana y lideresa comunitaria en Riohacha, que mostró una caja de herramientas psicosociales para acercarse a los territorios en un lenguaje más cercano y simbólico. Entre los objetos se destacaron los tejidos y las estrategias didácticas con dibujos y elementos culturales. Para ella “la terapia popular surge como una alternativa a la desigualdad que constituye una alerta temprana en el incremento de amenazas a la salud mental”.  


Dentro de este mismo enfoque, participó Michelt Pazú, psicóloga indígena que renombró el apoyo psicosocial como apoyo espiritual. Además, compartió su experiencia de trabajo con técnicas creativas adaptadas a la cultura. Pazú expresó que “se acompaña desde la vivencia espiritual teniendo en cuenta el andar de cada proceso organizativo desde lo comunitario, territorial y popular”.


Durante la jornada también se discutió sobre la psicología política en el enfoque de derechos humanos y de liberación en la que es fundamental adaptar los términos, lenguajes e intervenciones a cada contexto cultural para evitar pasar por encima y violentar los derechos en territorio.

 
 
 

Comentarios


bottom of page