La Verdad: Una Obligación Laboral o Una Simple Expulsión
njaveriana
18 jul 2024
2 Min. de lectura
"Nuestro trabajo es conocer los hechos, independientemente de a quien ayude y a quien hiera" -Martin Baron
En la actualidad se habla mucho del papel de los periodistas. Para nadie es un secreto que los periodistas tienen el labor de informar o simplemente hacerle saber a los espectadores que está pasando. Esto se ha dejado llevar por la influencia que tienen las élites en algunos medios de comunicación llevando así a omisión de información, fake news, Manipulación de información entre otras consecuencias. De acuerdo con esto se puede ver cómo la verdad beneficia a dichas élites o a su influencia dentro de una sociedad.
Así mismo aunque se sabe que los periodistas deben ser veraces e imparciales se evidencia que esta profesión puede estar tentada con distintos incentivos como lo puede ser el dinero o influencia por parte de las élites o la junta directiva de un medio de comunicación. En la pelicula "The Post" (2017) se puede evidenciar cómo estas manipulan la información para que no se sepa la realidad de los hechos del Pentágono.
Meryl streep personificando a Katherine Graham. Tomada del trailer de la pelicula The post
Los periodistas Ben Bradlee y Katherine Graham intentan revelar la verdad de los eventos sucedidos en el Pentágono. Como se mencionó anteriormente lo que hacen las élites de alguna manera es ocultar o por otro lado publicar solamente información que le beneficia al Estado por lo que el medio The Washington Post para no perder su influencia en la sociedad decide omitir algunos hechos para así no perder relevancia. Así mismo Katherine al ser la directora de este medio tiene una constante presión por parte de la junta directiva por lo que convive en un ambiente de trabajo tóxico y machista por parte de sus superiores. Por esta razón cuando estos periodistas deciden publicar la verdad de los hechos y la realidad de lo que pasaba en el ambiente laboral de The Washington Post se revelan los hechos y lo que había pasado en verdad.
Comentarios