"Las mujeres buscadoras": una conmemoración por la verdad y la memoria en Colombia
- catalinamorenoa
- 28 oct 2025
- 2 Min. de lectura
El 23 de octubre se realizó la conmemoración del Día Nacional de las Mujeres Buscadoras. Esta jornada propuesta por el Sistema Nacional de Búsqueda, tiene como fin principal realizar un reconocimiento a las mujeres que por años se han dedicado a recorrer un largo camino en la búsqueda de sus familiares en el país.

La biblioteca Luis Ángel Arango en el centro de Bogotá tuvo espacio para la conmemoración del Día Nacional de Mujeres Buscadoras, que se realizó en 12 ciudades del país. Durante la jornada se realizaron conversatorios para la presentación de las 19 biografías de las mujeres más representativas en este campo a lo largo de los últimos años. El proyecto cuenta con el apoyo del Banco de la República.
Según el Emisor, más de 27.882 mujeres han hecho búsqueda activa de los desaparecidos en todo el país. Este día fue creado a partir de la ley 2364 de 2024, donde se estableció la tarea de búsqueda de las mujeres cómo constructoras de paz y sujetos de especial protección constitucional según el primer artículo de esta misma norma. Asimismo, se establecen los deberes del Estado para su protección integral.
En el conversatorio participaron Luz Marina Hache Contreras y Liliana Bustos Bohórquez con la moderación de Luz Janeth Forero Martínez, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD). La historia de Luz Marina Hache es una de las diecinueve biografías presentadas en la obra. Ella es defensora de los derechos humanos, sindicalista y buscadora desde 1986 cuando su compañero Eduardo Loffsner Torres fue víctima de desaparición forzada.
Es cofundadora del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), y ha tenido gran participación como sindicalista. En el conversatorio Hache resaltó: “Este reconocimiento es muy importante, pero no deja de tener en mi un sabor agridulce: hubiera querido ser reconocida por ser pintora, o abogada, pero nunca por ser buscadora. Porque el delito es desaparición forzada, y fue ese mismo el que me convirtió en buscadora".
Este día es de principal relevancia por la necesidad de reconocer este trabajo que se ha venido realizando por más de 25 años en medio del conflicto armado, en el conversatorio se pudo destacar que esta actividad ha estado rodeada de muchas dificultades por falta de apoyo del Estado en la búsqueda de la víctimas y la constante revictimización para las familias.



Comentarios