top of page

Leonel Sánchez lleva la Bienal de Bogotá al Parque de los Novios

  • gabrielamarin12
  • 30 oct 2025
  • 2 Min. de lectura

Las esculturas de Leonel Sánchez en el Parque de los Novios se suman a la Bienal de Bogotá, que transforma la ciudad en un espacio de encuentro con el arte contemporáneo.


Cuna de humedales es el nombre de la obra que está expuesta en este parque de Bogotá. El proyecto busca capturar los sonidos del agua y convertirlos en una experiencia para los asistentes.
Cuna de humedales es el nombre de la obra que está expuesta en este parque de Bogotá. El proyecto busca capturar los sonidos del agua y convertirlos en una experiencia para los asistentes.

La Bienal de Bogotá continúa consolidándose como un escenario clave para el arte contemporáneo en la ciudad. En esta edición, además de las exposiciones en galerías y museos, la programación se extiende al espacio público con intervenciones que buscan acercar el arte a la ciudadanía. Uno de los puntos centrales es el Parque de los Novios, que reúne obras de Leonel Sánchez con enfoques distintos pero conectados por la reflexión sobre la relación entre naturaleza, ciudad y memoria.


El artista Leonel Sánchez instaló esculturas que se integran al paisaje del parque y generan un diálogo entre lo urbano y lo natural. Sus piezas invitan a los visitantes a redescubrir el lugar desde nuevas perspectivas, reafirmando su interés en explorar materiales y formas que trascienden los límites tradicionales de exhibición.


Sanchez presenta por primera vez en Bogotá Cuna de humedales, una instalación arquitectónica. La obra, que retoma un proyecto desarrollado en Suecia en 2017, parte de la exploración del sonido como sustancia dúctil y vibrátil, capaz de moldear experiencias corporales y espaciales. En palabras del artista, su propuesta “plantea un proceso de restauración subacuática, que a su vez es sónica y poética. Sonar y escuchar la vida subacuática no solo ayuda a restaurar la existencia de otros seres: también nos transforma a nosotros”. La pieza se vincula con los ejes conceptuales “Ritual y Naturaleza” y “Tierra fría”, al poner en diálogo procesos de sanación y la memoria del ecosistema de la Sabana.


La otra intervención de Sánchez, quien presenta una reconfiguración de su proyecto Semilla. Originalmente concebido en 2019 y exhibido en Cali y Honda en años anteriores, el trabajo parte de una reflexión sobre las huellas que los seres humanos dejamos en el planeta y sobre la fragilidad de las especies vivas. Para la Bienal, Sánchez adaptó la obra al contexto bogotano: una estructura en adobe que resguarda un árbol en crecimiento dentro de un espacio íntimo y circular concebido como un refugio en medio del parque. Esta “nueva semilla” se inscribe en el eje conceptual “Tierra fría”, explorando la paradoja de una capital tropical con un ecosistema radicalmente distinto al resto del país.


Con las propuestas de Sánchez la Bienal de Bogotá reafirma su intención de ampliar los escenarios del arte y convertir la ciudad en un espacio abierto de creación y encuentro cultural, donde el Parque de los Novios emerge como uno de sus escenarios más significativos.


Semilla
Semilla

 
 
 

Comentarios


bottom of page