Onias Palacios: el hombre detrás del éxito del club Embajadores
- njaveriana
- 19 sept 2024
- 4 Min. de lectura
Uno de los deportes más populares entre los niños y jóvenes como bien sabemos es el fútbol. Aunque esta práctica es considerada un modo de diversión y entretenimiento también ha sido un gran aliado de los jóvenes que están envueltos en temas de violencia,dificultades económicas o malos caminos forzados desde la juventud.
Muchos formadores deportivos en la ciudad han tenido la iniciativa de ayudar a estas personas con dificultades. Un ejemplo de esto es el profesor Onias Palacios que es el director técnico del equipo Embajadores. Este es un club aficionado de la ciudad de Bogotá comandado por este estratega cuya función es por medio del fútbol darle a los jóvenes un enfoque más sano y más práctico del deporte. De esta manera desarrolla habilidades para que los jugadores logren superar sus problemas personales por medio de esta labor de formación que implementan los docentes deportivos.

Onias Palacios empezó su labor de entrenador hace 11 años cuando decidió poner fin a su corta pero gratificante carrera futbolística para transmitirle sus conocimientos deportivos a las nuevas generaciones. Esto porque le preocupaba la situación en la que se encontraban muchos de los jóvenes de nuestro país.
Su carrera futbolística se vio más encamina hacia el fútbol local y el profesor Onias estuvo vinculado con clubes reconocidos del país como Millonarios y Once Caldas en los que con el paso de los partidos llamó la atención de las filas de la seleccion Colombia sub 20. Llegó a estar en prelistas de eventos importantes como el Sudamericano sub 20 o la Copa America. A estos eventos no pudo ser convocado debido a su historial con las lesiones y a la alta competitividad que existía en esta categoría de Selección Colombia.
Su carrera futbolística llegó a su fin pero las ganas y la pasión por este deporte jamás terminaron. Por esto el DT Palacios en el año 2013 arrancó con el sueño de entrenar y orientar a los jóvenes en el mundo del fútbol; de igual forma el inicio de esta carrera de director técnico tuvo un arranque de forma no profesional ya que empezó ayudando a un amigo suyo a dirigir unos cuantos jugadores que entrenaban en los parques. su labor de a poco despertó intereses mayores y en este mismo año que Bonner Mosquera el dueño del club aficionado "Embajadores" lo contacta para que tome las riendas de las divisiones sub 15, sub 17 y sub 20 del equipo. El profesor Onias aceptó y ahí fue el comienzo de una travesía la cual el lleva ya 11 años desarrollando dentro del mismo club.
Su relación con Dios, el buen trato a cada uno de sus estudiantes, su humildad y valores son los factores principales que han llevado al profesor a tener éxito en su carrera dirigiendo al club Bogotano. Desde su llegada al equipo se ha posicionado como uno de los clubes aficionados más prestigiosos y de mejor juego no solo de la ciudad sino a nivel nacional.
Onias es un amante del fútbol ofensivo y es que es un entrenador que prepara cada partido minuciosamente incluyendo variantes tácticas dependiendo del rival al que vayan a enfrentar,sin dejar de lado la presión en la salida del contrario, la posesión y el control del partido y una defensa organizada que son claves para la solidez que posee este equipo hoy en día.
Para su idea no es importante casarse con una formación de 4-3-3 o 4-4-2 siempre y cuando se respete la forma ofensiva, el equipo se defienda con la pelota y genere situaciones de cara al arco rival.
Cuestiones como esta han llevado a que el estratega sea muy aclamado y querido por los jóvenes, puesto que cada uno de los 74 alumnos que tiene entre todas las categorías hablan maravillas de el y cada uno de ellos sienten una gran conexión con el profe siendo considerado por la mayoría de ellos como un padre,un protector y una guía amplia para la conexión de cada uno con sus sueños de ser estrellas del fútbol mundial.
Sus entrenamientos comienzan con una oración junto a sus pupilos ya que, para él, Dios y su religión cristiana son sagrados. Considera esto primordial para lograr el éxito por lo que busca inculcarles a sus pupilos estos hábitos de cercanía con el Altísimo antes de cada entrenamiento.
Luego de esto se distribuyen tareas con el cuerpo técnico para el desarrollo del entrenamiento de aproximadamente dos horas diarias. Esto incluya al preparador de las tácticas de cada partido, el preparador físico,los médicos, etc.
La labor que lleva este formador a cabo tiene un apoyo amplio y a su vez un lindo fin, siempre buscando el bienestar común por medio del deporte.

El profe Onias es un ejemplo de que con humildad, trabajo y sacrificio acompañado de buena voluntad se puede realizar una buena acción y una buena labor sana y constructiva por lo que en palabras del profe: "Es muy importante inculcar principios y valores en los jóvenes antes de jugar, nuestra misión es crear personas en todo sentido, para así luego formar futbolistas".
Esto refleja la gran calidad humana que tiene el líder del club Embajadores de Bogotá. Este profesional tiene también un gran corazón que desarrollado a lo largo de su carrera tanto de futbolista como de DT. En este tiempo ha alcanzado el éxito en el mundo del fútbol.




Comentarios