"Por el BMX, no pude ir al nacimiento de mi Hermana": Juan David Pineda
- njaveriana
- 1 abr
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 1 abr
La joven promesa del bicicross nos cuenta los riesgos y beneficios que le ha traído a su vida practicar este deporte.

Su carrera en el bicicross empezó a los 6 años como un simple hobby, como un deporte de los fines de semana. Pero se convirtió en su gran pasión que lleva 14 años practicando.
La primera carrera en la que participó lo hizo a la edad de los 10 años, con un resultado catastrófico, pues no alcanzó ninguna ronda clasificatoria. Incluso se podría decir que los primeros 5 años de competencia no se obtuvieron los resultados esperados por el deportista y su equipo.
Sin embargo, Juan David nunca renunció a su sueño de triunfar en su amado deporte, y no fue sino hasta el 2020 que se empezaron a ver los frutos. Ese año logró varios podios y triunfos en carreras a nivel distrital y departamental. Incluso en una época el deportista llegó a ser el mejor bogotano en el ranking de Colombia.
A nivel internacional el deportista ha participado en diferentes campeonatos, llevándose un tercer puesto en el campeonato Nacional de Iota en Texas. Un segundo lugar en el campeonato nacional de Minnesota y una victoria en el campeonato Nacional de Ecuador.
Como en todo deporte el riesgo de lesiones es elevado, pero en el BMX las probabilidades aumentan de manera significativa. Y Juan David no se salva puesto que en toda su carrera profesional se ha fracturado 2 veces la clavícula, se luxó el hombro, y se rompió los dos dedos índices.
Pero a pesar de todos los obstáculos que se la han presentado a Juan David, esto no ha sido un impedimento para abandonar su sueño. es más lo han impulsado a seguir con convicción y motivación.



Comentarios