top of page

Se festejó la inauguración del festival más inclusivo en el ámbito del cine "Smartfilms 2025"

  • sergio-torress
  • 7 oct 2025
  • 2 Min. de lectura

El certamen que promueve el cine hecho con teléfonos móviles arrancó oficialmente en Bogotá con la fundadora Yesenia Valencia estrenando la edición número 11 de su festival que se llevó a cabo entre el 25 y el 27 de septiembre.


Esto fue un poco de lo que vivimos en la inauguración de Smartfilms 2025

Este año Smartfilms inició su edición numero 11 en el centro comercial BIMA donde se pudo vivir una fiesta de principio a fin. Se estrenaron nuevas categorías como: Filminuto Vertical Metro Línea 1, Spot Nutrecan y Jóvenes Amigos del Turismo, diseñadas para conectar cine, territorio, publicidad y expresión social.


El evento que es reconocido por ser el festival de cine más incluyente del mundo se consolida como una plataforma para historias con identidad propia y producción accesible con más de 2.700 cortometrajes recibidos esta edición. El festival apuesta por categorías inclusivas que integran propuestas de jóvenes, comunidades étnicas, personas con discapacidad y narrativas urbanas.


Algo que destaco este año fue los invitados que estuvieron en el festival, desde ganadores del premio Goya hasta ganadores del premio Oscar. Cuba Goodwin Jr. ganador del premio Oscar a mejor actor de reparto en el año 1997 estuvo presente en la inauguración donde afirmo:" Estoy muy feliz de estar en Colombia para apoyar el cine local y poder ver el talento que hay en este país espectacular". También estuvo Pedro Solís creador del cortometraje mas visto en todo el mundo y ganador de premio Goya a mejor cortometraje en el año 2014. Por último tenemos al Director de cine y guionista español Fernando Trueba ganador del premio Oscar a mejor película extranjera en el año 1994. Estos 3 personajes relevantes en el mundo del cine fueron los que presentaron a los ganadores el día martes 27 de septiembre.


Smartfilms 2025 no solo exhibe cortos: ofrece talleres, mentorías, alianzas con plataformas de streaming como Ditu (Caracol TV), y promueve la profesionalización del cine móvil. Este año, de la mano de Ditu, Smartfilms estuvo en varios lugares del país donde la creación de contenido está aún por desarrollarse. Estuvieron en estos pueblos y municipios para dar talleres de cómo grabar con un celular y también estuvieron llevando el cine a lugares donde no ha llegado.


SmartFilms, con esta edición, transforma a Bogotá en una de las capitales de América Latina en términos de creatividad audiovisual. El festival no solamente festeja las creaciones transmitidas desde un teléfono, sino también la voz de cientos de jóvenes que ven en el cine una manera de cambiar su entorno. El público tuvo la oportunidad de ver cómo el arte se transforma en una herramienta social y la tecnología a su vez se convierte en arte. Por lo tanto, SmartFilms sigue probando que para hacer cine no son necesarias cámaras grandes, sino ideas brillantes para contar una historia.

 
 
 

Comentarios


bottom of page