top of page

"Te adaptas y produces, es lo que hay que hacer": Laura Charry

  • Foto del escritor: njaveriana
    njaveriana
  • 4 feb
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 11 feb



Laura Charry cuenta cómo se ha adaptado a la revolución del periodismo y cómo es ser una periodista especializada en economía

.

ree

Luego del repentino cierre de la revista Dinero, Laura Charry, editora central de la revista fue reubicada como editora central de la revista Semana. Laura ha vivido muchos cambios en su carrera, sin embargo, considera a este junto con la disrupción del Internet los cambios más abruptos en su oficio.


"El cambio grande ha sido la irrupción tan fuerte de internet que te cambia todas las dinámicas de trabajo y pues la desaparición de la revista Dinero. Eso ha sido el cambio más importante, más que cualquier cambio de jefe o cualquier otra cosa, porque es que me cambió todo. Sobre todo cuando acabaron la revista Dinero. Hay que ajustarse a las circunstancias. y producir para eso".


Pese a su actual puesto como editora, a Laura lo que realmente le apasiona es hacer sus propias notas. Aunque aún lo puede hacer, no le puede dedicar tanto tiempo como el que le dedicaba en otras épocas: “Es complicado solamente estar leyendo o haciendo lo de los demás como le toca a cualquier editor. No queda mucho tiempo para hacer lo propio. Claro, a ti te gusta es lo tuyo, tu propia noticia".


Charry nunca pensó en ser editora. Todo se fue dando naturalmente hasta llegar a su puesto actual. Ella explica que esto tenía que pasar pues cada año que pasaba acumulaba más experiencia y trayectoria en su perfil profesional.


Se le preguntó si era directamente proporcional la trayectoria de un periodista respecto a su calidad como profesional, dijo: “Es como acumulativo. Entre más años más fuentes puedes acumular, más personas que te van a decir sobre los temas que pueden ser noticias y también tú aprendes a filtrar las personas”.


La rutina en Semana es de nunca parar, pues hay muchas plataformas como las redes sociales, el sitio web y la revista impresa. Ella menciona que los planes pueden cambiar de un día para otro básicamente porque el presidente puso un tuit.


Por eso, reitera que se trata de un trabajo exigente, sin horario y donde todo puede varias rápidamente. Eso sí, algo que no ha cambiado desde que ejerce como editora es que la revista física es prioritaria por encima del sitio web.


Su trabajo día a día consiste en leer notas que han sido editadas por los encargadas de cada sección. Ella corrige cada artículo y sus elementos como infografías, viñetas, recuadros que van a quedar en la edición impresa en papel. Después la envía al director general que le da el visto final a la revista.


Laura Charry es una periodista javeriana que ha tenido éxito en su vida profesional y le ha tocado enfrentar el desafío de la irrupción digital. Su experiencia sirve de ejemplo sobre cómo se deben mover los profesionales del periodismo hoy.

 
 
 

Comentarios


bottom of page