The post: poder y prensa
- njaveriana
- 18 jul 2024
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 6 ago 2024
La verdad: tan dura como el hierro y destructora como una bomba nuclear.
La película “The post” de Steven Spilberg consigna a Tom Hanks como Ben Bradlee, un periodista que revela públicamente los papeles del Pentágono acerca de un análisis de la participación política y militar en Vietnam entre 1945 y 1967, puesto que durante muchos años el gobierno había desinformado a los gobernados acerca de la guerra a la cual se enfrentaban.
En esta relación entre política y prensa, los periodistas cumplen un papel importante; puesto que un periodista debe velar por la veracidad y la transparencia. Por ello, no se deben combinar los intereses públicos con la transparencia de la información, En el artículo 20 de la Constitución de Colombia de 1991 dice que "se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación".
Por lo anterior, en "The post" el periodista hace hasta lo imposible por llevar al público papeles que contienen verdades que no quieren ser escuchadas o quizás sí, pero hay quienes no quieren hacerlo para protejerse. A pesar de que la presión política lo empuja y nos empuja a los periodistas a un agujero de frustración, tenemos esa tarea. La tarea de decir la verdad cuando nadie quiere hacerlo.
Porque la verdad crea libertad.



Comentarios